Saltar al contenido →

Podcasting

Headphones

Fotografía de aloshbennett en Flickr

A raiz de las participaciones que el proyecto flapa —ya sabéis, humor irreverente (+18)— ha hecho en el sector de la podcastfera, como:

tanto mi colega Daniel Calderón (aka Astracán) como yo mismo nos hemos puestos a investigar en pararelo cómo funciona este sector de la blogocosa dedicado a la creación de contenido propio cuyo soporte final es un archivo de audio.

Cómo crear un podcast

Los podcasteros son generosos y comparten en varios sitios los recursos y conocimientos necesarios para que podamos crear nuestro propio podcast de manera sencilla en pocos pasos. Además de estos recursos que os señalo, podéis encontrar mucha más información en sitios como SlideShare, donde existen presentaciones que nos detallan todos los trucos paso-a-paso para la creación:

Y no sólo presentaciones del estilo HowTo podéis encontrar en SlideShare. También otros expertos del medio nos ofrecen presentaciones de serios análisis sobre el mundo del podcast.

Contenidos de la podcastfera

Llevo poco tiempo escuchando podcast. Aún así creo que es el tiempo suficiente como para poder lanzar un par de opiniones y/o valoraciones desde dos perspectivas diferentes: como consumidor de contenidos y como creador de contenidos.

  • Como consumidor de contenido debo decir que en general me gustan todos los podcast con los que me voy encontrando. Noto que en la mayoría de los podcast de entretenimiento, quizás podríamos decir «generalistas«, hay una cierta herencia del formato de radio que prodigaba Pablo Motos con su «No somos nadie«. Salvando las diferencias técnicas y profesionales, estos podcast funcionan realmente bien. Y es muy posible que sean una mejor alternativa a la lecturas de infinitos post en horario de oficina.
  • Como creador de contenidos veo claramente que el formato está, en parte, por explotar. Es cierto que además de los podcast generalistas, también abundan podcast que tratan temas concretos (política, periodismo, deportes). El directorio es amplio. Aún así a nivel creativo el formato podría ser explotado con otras grandes ideas, tratando también más temáticas dentro de la ficción en audio. Y no soy el primero que se lo cuestiona, por supuesto. Supongo que poco a poco irán floreciendo nuevas temáticas —mejor o peor trabajadas, según los recursos y la habilidad de cada cual—, en las que los podcasteros puedan desarrollar su creatividad.

Yo y los podcast

La mejor forma de exponer estas ideas no consiste únicamente en redactar ester artículo. Como el movimiento se muestra andando, en el núcleo creativo de flapa estamos estudiando algunas ideas para llevarlas al formato podcast. De dicho estudio extraigo esta documentación que me ha parecido importante compartir con vosotros.

Publicado en Sin categoría