I aniversario de HumansTXT

Un año de Humans.txt

Hace ya un año, el amigo Juanjo Bernabeu (@cssbarcelona), escribió un post animando a la comunidad de desarrolladores web a usar un archivo llamado humans.txt con idea de identificar a las personas que han colaborado en la creación de un sitio web. Una idea tan genial como sencilla. Acababa el artículo diciendo

“Ya sé que ni el Tato hará caso a esto…”.

Al leer hoy esa última frase es difícil no esbozar una leve sonrisa. Ha pasado un año y al día de hoy el sitio de HumansTXT es una realidad viva y, de momento, con cambios y mejoras —en la medida en que el trabajo nos lo permite—. Durante este tiempo, se ha trabajado en el estándar (que por su carácter de “estándar abierto” es y será siempre tema de debate a retomar por el equipo), y se ha hecho un esfuerzo por darle toda la difusión posible.

El salto cualitativo en asuntos de difusión se pudo dar gracias al apoyo espontáneo de sitios como HTML5 Boilerplate o Smashing Magazine. Esto consiguió que empresas como Google o Flickr incorporasen su propio HumansTXT; quizás uno de los mayores logros.

Igualmente, la herramienta/blog que sirve como archivo de HumansTXT sigue dando sus frutos desde que se puso a disposición de todos el formulario de alta el 14 de julio de 2011. A la fecha de este post, con 6 meses de vida se cuentan 341 altas, lo que supone una media de 56 sitios al mes dados de alta. Son cifras muy modestas, pero a todo el equipo le supone una gran satisfacción ver que son los propios usuarios los que dan de alta sus sitios :)

Respecto al equipo, la familia ha crecido y, al equipo principal (al que tengo más que el honor de pertener y el cual se autodenomina “H-Team“), se han ido uniendo un abanico de amigos y colaboradores que han hecho posible grandes hitos. El sitio está traducido en 6 idiomas. Y gracias a la aplicación de técnicas “responsive web design“, está al alcance de todos los dispositivos. Contamos con módulos y plugins para aplicar fácilmente HumansTXT en los principales CMS: Drupal y WordPress. Asimismo, existen extensiones de Firefox y Chrome para reconocer fácilmente los archivos humans.txt. Gracias, amigos.

No sé qué depara el futuro al proyecto, lo que sí sé es que, por muy ocupados que nos tengan las obligaciones, siempre procuramos buscar un espacio para seguir mimando el proyecto y, sobre todo, a la gente que lo apoya. El archivo en formato .txt se convierte finalmente en la excusa perfecta para buscarnos mutuamente, encontrar la conversación, el aprendizaje mutuo, compartir las visiones y posturas… Y a veces, sorpresivamente, amistad. Al fin y al cabo somos humanos, no máquinas

Gracias a todos los que apoyáis la inicitiva :-)

5 pensamientos sobre “I aniversario de HumansTXT”

  1. Good day! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble finding one? Thanks a lot!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>